Más cerca del blindaje de las reformas constitucionales

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Portada: Cámara de Diputados

(30 DE OCTUBRE, 2024).-El día de ayer, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dio trámite al dictamen que propone la reforma que establece la inimpugnabilidad de las modificaciones a la Constitución Política.

Esta reforma, adiciona al artículo 105 la improcedencia de las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad “que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a la Constitución”. También modifica el artículo 107 que precisa que “no procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a la Constitución”.

El dictamen, en términos de una minuta del Senado de la República, subraya que estas reformas son congruentes con los principios del constitucionalismo mexicano. Además, se enfatiza el proceso riguroso para modificar la Constitución, que requiere el voto de dos terceras partes de cada recinto y la aprobación de la mayoría de las legislaturas estatales y de la Ciudad de México, como lo estipula el artículo 135.

Aunque la Cámara de Diputados ha dado un paso significativo al tramitar el dictamen, la reforma aún debe ser aprobada en esta cámara y luego publicada en el Diario Oficial de la Federación para entrar en vigor. Esta medida busca evitar la sobreinterpretación de disposiciones constitucionales, reforzando la estabilidad del orden jurídico y reafirmando el papel del Poder Legislativo como máxima autoridad en la materia.

CONOCE MÁS:

Hoy arranca la discusión sobre la improcedencia del juicio de amparo contra reformas y adiciones a la Constitución

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas